martes, 4 de septiembre de 2007

Primer Ejemplo en C#

Trabajando con Visual Studio 2005
En la primera linea se define una clase (class) de nombre HolaMundo cuya definición estará comprendida entre la llave de apertura y su correspondiente llave de cierre.
Dentro de la definición de la clase se define un método de nombre Main cuyo código es el indicado entre la llave de apertura y su respectiva llave de cierre. Un método no es más que un conjunto de instrucciones a las que se les asocia un nombre, de modo que para posteriormente ejecutarlas baste referenciarlas por su nombre en vez de tener que reescribirlas. Lo que antecede al nombre del método indica cuál es el tipo de valor que se devuelve tras la ejecución del método, y en este caso es void que significa que no se devuelve nada. Por su parte, los paréntesis que se colocan tras el nombre del método indican cuáles son los parámetros que éste toma, y como en este caso están vacíos ello significa que el método no toma parámetros. Los parámetros de un método permiten variar el resultado de su ejecución según los valores que se les dé en cada llamada. La palabra static que antecede a la declaración del tipo de valor devuelto es un modificador del significado de la declaración de método que indica que el método está asociado a la clase dentro de la que se define y no a los objetos que se creen a partir de ella.
Main() es lo que se denomina el punto de entrada de la aplicación, que no es más que el método por el que comenzará su ejecución. Necesita del modificador static para evitar que para llamarlo haya que crear algún objeto de la clase donde se haya definido.
Finalmente, la línea 3: contiene la instrucción con el código a ejecutar, que lo que se hace es solicitar la ejecución del método WriteLine() de la clase Console definida en el espacio de nombres System pasándole como parámetro la cadena de texto con el contenido ¡Hola Mundo!. Nótese que las cadenas de textos son secuencias de caracteres delimitadas por comillas dobles aunque dichas comillas no forman parte de la cadena.
Para compilar y ejecutar CTRL+F5.
A programar se ha dicho.

No hay comentarios: